UNIDAD II: ENTONACIÓN

UNIDAD II

ENTONACIÓN

Entonar es utilizar los tonos adecuados en la lectura. Los cambios en la entonación dependen de los acentos de las palabras, pero, sobre todo, del énfasis que se le debe dar a ciertas expresiones, como las preguntas y las exclamaciones.

SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y ADMIRACIÓN
  • Las oraciones interrogativas expresan, en forma de preguntas, algo que se desconoce. Se escriben entre signos de interrogación (¿?). Estas oraciones pueden plantearse de dos maneras: directa o indirectamente.
    • Directa: ¿Cómo puedo saber si le gusto a esa muchacha?
    • Indirecta: ¿A qué hora nos dan el resultado del examen?
    • Directa: ¿Dónde está el amor de mi vida?
    • Indirecta: ¿Vas a regresar temprano?

  • Las oraciones admirativas o exclamativas expresan sorpresa, admiración o expectación. Para escribirlas se utilizan los signos de admiración (¡!).
    • ¡Cuánto amé a esa mujer!
    • ¡Corre, que cierran la puerta!
    • ¡Caramba, se descompuso el carro!

SIGNOS AUXILIARES

COMILLAS ( " " )

1. Para hacer una cita textual.

"¿Cuántas noches más bajaré al arroyo sin ser descubierto por los perros? Anoche dos de ellos estuvieron tan cerca de mí, tendido en el lecho del agua con sólo la nariz y la boca fuera del agua, que me sorprendió que no me oyeran respirar."


Rodrigo Rey Rosa
Cárcel de Árboles

2. Para indicar que una palabra se una con el sentido contrario.

  • La creación literaria de Rodrigo Rey Rosa es "corta", "apenas" a doce libros de cuentos.

3. Para indicar lo que una persona dice o piensa.

"La doctora había dispuesto las órdenes: los guardias conducirían a los prisioneros hacia el Este del lugar del accidente, hasta el pie de una escarpada sierra, donde el vuelo resultaría peligroso, y permanecerían allí escondidos un día y una noche. "Si son vistos", la doctora le había dicho a su mensajero, "es el final".


Rodrigo Rey Rosa
Cárcel de Árboles

PARÉNTESIS ( ( ) )
1. Para escribir el año de publicación de un libro.

  • Libros publicados por Ronald Flores son: "Maíz y Palabra" (1998); "El cuatro jinete" y "Errar la Noche" (2000); "Último Silencio" y "The señores of Xibalba" (2003); "El vuelo cautivo", "Conjeturas del engaño" y " Stripthesis" (2004); "La sonrisa irónica" (2005); "Un paseo e primavera", "El informante nativo" y "Signos de fuego" (2007).

2. Para hacer aclaraciones dentro de una oración.

"A lo que iba y que mencioné entonces, es la relación que existe entre la historia que en Great Expectations se nos narra a través de las pericias y ansiedades de un artista (en el caso del film, pintor aunque es fácil extrapolarlo y decir director de cine, escritor, académico o actor) y lo que Freud define como la legítima (y netamente eróticos) fantasía de un huérfano al que se le ofrece un trabajo en la casa de una persona adinerada".


Ronald Flores
Stripthesis


CORCHETES ( [ ] )

1. Cuando se cita un párrafo, se colocan con puntos suspensivos dentro de ellos para indicar que hay partes del mismo que no se copiaron porque eran irrelevantes para la cita.

"Una de las tesis de la posmodernidad es que estamos pasando de un lector a un interlocutor. Ésta sería una de las características del sujeto posmoderno [...] El interlocutor está rodeado de mensajes, de pantallas. No tiene tiempo para detenese.


Francisco Alejandro Méndez
América Central en el ojo de sus críticos

2. Cuando la persona que hace una cita, quiere hacer un comentario personal dentro de la misma.

"Las conversaciones de Ulana hacia el ave [esa ave era un loro que Ulana había criado desde que era una polluelo] variaban desde el pésimo día en su trabajo hasta el comentario  de las películas de televisión. Cuando sonaba el timbre de la puerta, ella gritaba: Tocan la puerta, mi amor. El animal, con plena seguridad y voz masculina, respondía: abrí vos porque yo estoy cargando la pistola [Esto lo hacía debido a que vivía sola y tenía miedo de que un hombre llegara a su casa para asaltarla]".


Francisco Alejandro Méndez
Reinventario de Ficciones.

GUIÓN MAYOR ( — ) Y GUIÓN MENOR ( - )



El guión se utiliza en los siguientes casos:

1. El guión mayor se usa para indicar los parlamentos de las personas en una narración.

"[...] Trataba de respirar profundamente, pensando que la muerte llegaría pronto. Se quedaría dormido y nada sentiría.

— ¿Se siente bien, don Tono? —le preguntó el mesero.
— Me siento un poco mal, pero no es nada —le contestó, tratando de dar otro sorbo.
Empezó la nausea [...]
— ¿Qué te pasa, Tono? ¿Qué comiste? —le preguntó su cuñado Luis Schlesinger."


Margarita Carrera

Sumario del recuerdo (1929-1981)


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